MEGUIDO


Hoy les presento una verdad  sigilosa, esto es mi legado, sirvanse a comprender y  contemplar lo que suceda, con esto no trato de infundir miedo o duda, sino  un alto a sus vidas y una conversion para todos;  iniciare por  darles a conocer un lugar llamado Meguido.


Que  es unCampo de batalla del mundo  en el norte del Estado de Israel hay un lugar legendario. Es el territorio más disputado del mundo. La profecía bíblica nos dice que aún habrá de
desempeñar un papel crucial en una batalla de proporciones apocalípticas.

En el bucólico valle de Jezreel se alza una colina que contiene los restos de una ciudad cuyos cimientos se remontan a varios milenios. En los mapas modernos, su nombre es Tel Meguido. La
palabra tel  describe una característica geográfica, un promontorio que sobresale y señala la ubicación de una ciudad de tiempos muy antiguos. Meguido es un paraje que ha sido testigo de más batallas que ningún otro en el mundo, y en sus alrededores se reunirán los ejércitos que librarán la batalla final justo antes del retorno de Cristo.

En Apocalipsis 16:16 leemos que los ejércitos de los reyes de oriente se reunirán “. . . en el lugar que en hebreo se llama Armagedón”. Este es el único pasaje en toda la Biblia donde se menciona el término  Armagedón. Esta palabra proviene de la versión griega del nombre hebreo  Har Meguido (el prefijo hebreo har quiere decir “colina” o “monte”).

Actualmente, la zona de Meguido es una de las joyas arqueológicas de Israel. Hasta la fecha se
han excavado en esta región los  restos de más de 25 ciudades, que representan cada período de la
historia antigua de esta nación. Para poder comprender por qué los ejércitos del mundo se reunirán
en este lugar, es necesario que conozcamos algo de su historia y su importancia en el mundo antiguo.
Meguido controlaba una parte angosta y estratégica del camino llamado la Vía Maris, “el camino del mar”, que era una de las rutas  internacionales de mayor relevancia en el mundo antiguo. Este camino se  extendía desde Egipto en el sur hasta  Babilonia en Mesopotamia, uniendo  los mayores imperios y rutas comerciales de aquel entonces. La ubicación de Meguido en esta vía de tránsito hizo que se convirtiera en una ciudad mercantil muy valiosa. Quien controlaba Meguido controlaba el acceso al comercio a lo largo de esa ruta.

 Por todo esto, el dominio de esta  ciudad era crucial para los imperios  del mundo antiguo. A lo largo de la historia se libraron muchas batallas en Meguido. En 1479 a.C. el faraón egipcio Tutmosis  III emprendió una campaña cerca de  Meguido para apoderarse de los territorios en Canaán y también de los que se hallaban más al norte.

Condujo a sus ejércitos hacia el norte y se detuvo justo al sur de Meguido, donde reunió a sus generales en un consejo de guerra. Los generales egipcios propusieron atacar a lo largo de una ruta menos directa, pero que les daría fácil acceso a Meguido y al extenso valle de Jezreel. Tutmosis prefirió una ruta más directa, pero también más peligrosa. Sus generales le preguntaron: “¿Cómo va a ser  posible marchar por un camino que se vuelve más y más angosto?”
Pero el plan de Tutmosis prevaleció y, tomando por sorpresa a las tropas cananeas, las derrotó
fácilmente. Pronto cayó Meguido y los egipcios tomaron una vez más el control de esta importantísima región.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LO QUE HE APRENDIDO EN LA VIDA

COMPARTE EL MENSAJE

UNA SONRISA