COMPRENDER ES ABRAZAR

En la calle todo son sonidos estridentes. En los grandes almacenes ponen música y anuncios para que puedas comprar más cosas. Mientras todo esto sucede, perdemos la belleza de la comprensión, del silencio, de interesarse por lo que otra persona puede estar pensando o sintiendo sin decir nada.

Muchas veces cuando estoy con Kazie, mi novia, estamos paseando y hablando, de repente se hace el silencio, y tarde o temprano alguno de nosotros hace la célebre pregunta: “¿En qué estás pensando?” Nos interesa mucho comprendernos el uno al otro.

No sé si has pensado alguna vez en lo que estoy escribiendo: Nuestra vida sería diferente si la gente nos comprendiese más y si nosotros hiciéramos un esfuerzo por comprender más a los que nos rodean. Porque podemos no entender a alguien, pero siempre merece la pena hacer un esfuerzo por comprenderlo.

No, no es un juego de palabras, una cosa es entender algo y otra muy diferente comprenderlo. Entender es saber la razón de las cosas, encontrar en nuestra mente los motivos, razones o decisiones por las que se hace algo, o alguien hace algo. Entender es algo racional, mental. Algo bueno, pero frío en si mismo, porque lo racional no entiende de emociones.

Comprender es algo muy diferente. “Comprehender” (el origen etimológico de la palabra) literalmente es abrazar. La misma lengua nos dice que no puedes comprender a alguien si no lo abrazas. No sólo de una manera figurada, sino real. Puedes entender la razón por la que alguien hace algo, pero no comprenderlo en absoluto. De la misma manera puedes comprender a alguien aunque no estés de acuerdo con él o con ella, es decir aunque no lo entiendas.

Siempre debemos comprender a nuestros amigos, aunque a veces no los entendamos. Siempre debemos comprender a nuestra familia, a nuestros padres, hijos, hermanos, aunque a veces no podamos entender lo que hacen.

Comprender es abrazar, prestar atención, escuchar con los ojos, ponerse en el lugar del otro. Comprender es hacer un esfuerzo para no solamente entender lo que nos están diciendo, sino abrazar a la otra persona. O es así, o no es nada. Muchas veces entendemos a alguien, pero no llegamos a comprenderlo. Sabemos sus razones, pero no somos capaces de ponernos en su lugar. Es un esfuerzo que merece la pena, sobre todo en nuestra propia pareja. Puede que a veces no entendamos a alguien, pero siempre podemos abrazarle.

Quiero mucho a mi novia (ahora ya mi esposa) porque es muy comprensiva, no entiende quizás muchas cosas de las que yo hago, pero me mira y me abraza….a veces hasta en algo tan sencillo, como cuando hablo por teléfono en otro idioma…ni siquiera dice, ¿de qué estás hablando?, solamente sé que a través de su mirada, ella siempre estará conmigo abrazándome…

A veces pasa
Que tu mirada traduce más de mil palabras a la vez.
Palabras que recuerdan momentos que ya viviste ayer.
¿Qué le vas hacer? Si así es el amor conmigo amiga.

Y a veces pienso y me planteo si realmente te merezco,
Si la vida me dará algún día lo que me has dado tú.
¿Qué le voy hacer? Si así es el amor contigo niña.

¡Hay que ver cómo es la vida con tu amor!
Que llena de ilusión y de esperanza cada día.
Y te agradezco hacerme ver lo que es querer,
Dejarme ser quien quiero ser y darle sentido a esta vida.

Si lloras yo lloro, si ríes río, a donde vayas yo te sigo.
Si necesitas de mi ayuda sin dudar te la daré,
Y todo cuánto soy, he sido y seré, ¡yo te lo doy

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIH- SIDA Y LA POBREZA

LO QUE HE APRENDIDO EN LA VIDA

LA PIEZA QUE FALTA